Actualizar Xiaomi Mi A1 a Android Pie

Ha salido Android 9 Pie para el dispositivo Xiaomi Mi A1. Esta actualización está únicamente disponible para Holanda y Austria. Es una actualización mayor y por lo tanto es recomendable poderla instalar en nuestros dispositivos. Este pequeño tutorial muestra como instalarla en otros países.

Logo de Android 9 - Pie

El mecanismo principal para realizar la actualización consiste en hacer que nuestro teléfono se encuentre en uno de esos dos países. La primera opción es viajar a ellos. La segunda y más económica consiste en engañar al servidor de software OTA y hacerle creer que estamos allí. Para esto utilizaremos un software de VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual).

Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Conéctate a una red Wi-Fi. Necesitaras bajar la actualización usando esta red, así que utiliza una con buena conexión. El volumen a descargar será de algo más de un giga (1.1 GB).
  2. Descarga una aplicación de VPN. Mi recomendación es TunnelBear Es una aplicación gratuita para los primeros 500MB, luego explicaré como usarla para bajar el giga de la actualización. Instala dicha aplicación en el terminal móvil y haz el registro (necesitas una dirección de correo y una contraseña).
  3. Empieza la fiesta. Saca las tarjetas SIM del teléfono usando la herramienta de extracción o bien un clip fino. Con esto evitamos identificar a que red móvil estamos conectados.
  4. Necesitas borrar la caché de cuatro aplicaciones que indican donde se encuentra el teléfono. Para ello ves a Ajustes, Aplicaciones y notificaciones. Luego pulsa en Ver todas las aplicaciones y en los tres puntitos de arriba a la derecha Mostrar aplicaciones del sistema. Borra la caché pulsando en la aplicación, y luego en Almacenamiento, Borrar Caché para estas cuatro aplicaciones:

    • Google
    • Servicios de Google Play
    • LocationServices
    • Marco de servicios de Google
  5. Reinicia el dispositivo

  6. Lanza la aplicación de VPN. Conéctate al nodo de Países Bajos. De esta forma, el terminal aparecerá como conectado en Holanda. Tunelbear VPN

  7. Ves a Ajustes, Sistema y finalmente Actualización del sistema. Si no lo hace de forma automática, pulsa en Comprobar actualizaciones. El sistema indicará que existe una actualización nueva. Android 9 - Disponible

  8. Pulsa en Descargar e instalar, comienza la descarga de la actualización y desconecta de la VPN dado que ya no es necesario seguir conectado a la misma y la descarga continuará sin problemas. Android 9 - Descarga

  9. Cuando termine instala la actualización, reinicia, etc. y cuando termine todo vuelve a conectar las bandeja de las tarjetas SIM.

Felicidades, ya tienes Android 9 (Pie) instalado en tu Xiaomi Mi A1.

Android 9 - Instalado