NEXX - Instalación OpenWRT

Continuando con el artículo anterior sobre la introducción a NEXX , en este artículo voy a explicar como instalar OpenWRT.

OpenWRT es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos empotrados. La mayoría de los dispositivos son routers utilizado en muchos dispositivos, típicamente de comunicaciones (routers).

Logo de OpenWRT

Para instalar OpenWRT en nuestro NEXX, debemos realizar los siguientes pasos:

Obtención del fichero de firmware

Lo primero que haremos es obtener el firmware del dispositivo. Para ello iremos a la página de descargas del proyecto OpenWRT y buscaremos por la palabra NEXX usando la búsqueda del navegador. También podemos filtrar por NEXX en la columna Brand. Hay varias versiones de firmware, dependiendo del modelo que tengamos.

Todos los modelos empiezan de la misma forma (“WT3020”) y posteriormente disponen de una o dos letras que indican el modelo (“A”, “AD”, “F”, “H”). Mira en la caja para ver el modelo exacto que tienes. Por lo que he podido ver, en la parte inferior del NEXX podemos observar el número de serie. En mis modelos, al final aparece una letra, que en mi caso, coincide con el modelo. Si no sabes que modelo tienes, bajo tu responsabilidad, puedes usar el modelo indicado en el número de serie.

En la página de descarga, puedes observar que el firmware para los modelos “AD”, “F” y “H” es el mismo. La razón es que algunos modelos han tenido únicamente cambio software, otros cambia el modelo de Flash, etc. El modelo “A” tiene 4MB de memoria Flash, mientras que los modelos “AD”, “F” y “H” tienen 8MB. Esta es la diferencia entre el firmware del modelo “A” y el resto, el tamaño de la flash. Debes seleccionar el fichero de la columna “Firmware OpenWrt Install URL”, usado para instalación. Las columnas de upgrade son de actualización, una vez que OpenWRT ha sido instalado y las columnas snapshot son versiones no estables.

Descarga el fichero correspondiente para tenerlo disponible para la instalación.

Conexión con el dispositivo

Lo primero será conectarnos con el dispositivo. Para ello, podemos utilizar bien la conexión mediante cable Ethernet (opción recomendada) o bien acceso mediante Wi-Fi. Si es mediante Wi-Fi, la red se llama “NEXX_” y no tiene contraseña. Una vez conectado, el dispositivo nos ofrecerá una dirección IP mediante DHCP.

Nos conectaremos a la dirección IP del NEXX: http://192.168.8.1/ , introduciendo como nombre de usuario admin y contraseña admin. Esta información se puede encontrar en la parte inferior del dispositivo. Una vez dentro, iremos a “Avanzado”:

Conexión al NEXX

Después pulsaremos en System Tools y luego Upgrade Firmware:

Avanzado

En el siguiente paso, seleccionaremos el fichero de firmware que bajamos previamente de la página de OpenWRT:

Selección del fichero

Finalmente, pulsaremos en Upgrade y el sistema comenzará a instalar el nuevo firmware. Primero veremos una pantalla como la siguiente y posteriormente aparecerá otra indicando que se está instalando el firmware y que debemos esperar a a que termine.

Upgrade

Una vez que el sistema se reinicie, nos podremos conectar a OpenWRT mediante su servidor web LuCI en la dirección http://192.168.1.1/ . En este caso, el nombre de usuario es root y no hay contraseña.

Conexión con LuCI

Si has llegado aquí, te recomiendo leer el siguiente artículo de esta serie, NEXX, expandiendo el sistema de ficheros .