Raspberry PI - Evitar expansión del sistema de ficheros

La primera vez que arrancamos una Raspberry Pi a la que hemos instalado Raspbian , la partición de Linux se extenderá hasta ocupar toda la tarjeta SD. A veces no queremos que haga este paso, por ejemplo porque estamos creando imágenes pequeñas en tarjetas grandes, porque luego queremos añadir otra partición separada, etc. Este post muestra como evitar la expansión del sistema de ficheros.

Nada más arrancar, la Rasberry Pi ejecutará un script para redimensionar la partición y hacer que ocupe todo el tamaño de la tarjeta SD. Si se desea omitir este paso, se debe cambiar en el fichero /boot/cmdline.txt la línea:

dwc_otg.lpm_enable=0 console=serial0,115200 console=tty1 root=/dev/mmcblk0p2 rootfstype=ext4 elevator=deadline fsck.repair=yes rootwait quiet init=/usr/lib/raspi-config/init_resize.sh

por la línea:

dwc_otg.lpm_enable=0 console=serial0,115200 console=tty1 root=/dev/mmcblk0p2 rootfstype=ext4 elevator=deadline fsck.repair=yes rootwait quiet

O lo que es lo mismo, eliminar la parte init=/usr/lib/raspi-config/init_resize.sh

Dado que la partición /boot que contiene el fichero cmdline.txt se encuentra en una partición VFAT de la tarjeta SD, este fichero puede ser editado desde Windows nada más terminar de crear la tarjeta de arranque.