Instalación de Raspbian

El último de los artículos de introducción a Raspberry Pi debería ser el primero, pero como era el más básico lo he dejado para el final. En este artículo muestro como grabar una imagen de Raspberry Pi en una tarjeta SD o micro SD, que vendría a ser como instalar el sistema operativo. Es un artículo corto que sirve como referencia a los artículos anteriores.

Qué necesitamos

Para instalar Raspbian en nuestra Raspberry Pi necesitamos:

  • Una tarjeta SD o microSD con un tamaño mínimo de 4GB. Con los precios actuales, una tarjeta de 16GB es lo recomendado. Adicionalmente es muy recomendable que la tarjeta sea rápida para que el sistema se ejecute más rápido, para ello una clase de clase 10 es una buena opción.
  • Una unidad de lectura/escritura de tarjetas SD o microSD donde poder escribir los datos desde el PC. Algunos ordenadores, especialmente portátiles, ya incluyen este dispositivo. Si no tienes ninguno, puedes encontrar por ejemplo este dispositivo multilector
  • Una imagen de Raspbian, que se puede obtener en la página de descargas de Raspbian
  • Un programa de grabación de imágenes. En la página de instalación de Raspbian recomiendan “Etcher”, pero yo prefiero Win32 Disk Imager . En caso de utilizar Linux o Mac, recomiendo no instalar nada y usar el comando dd. Una de las razones es que con Win32 Disk Imager no he tenido problemas con las tarjetas y sin embargo hay varias quejas de usuarios de Etcher sobre daños en las tarjetas de memoria.

Descarga del software

Procederemos a descargar el software que necesitamos utilizando los enlaces siguientes:

  • Raspbian . En mi caso utilizo la imagen Lite y posteriormente instalo el software que sea necesario. La mayoría de los proyectos que desarrollo no requieren un escritorio (desktop) e instalar software que no se va a utilizar no es recomendable. Una vez descargado el fichero .zip procedemos a descomprimirlo.
  • Win32 Disk Imager . Una vez descargado, procedemos a instalar el software en el equipo. Si usas Linux o Mac, este paso no es necesario.

Creación de la imagen (Windows)

Para crear la imagen en Windows realizaremos los siguientes pasos:

  1. Introducimos la tarjeta SD que vamos a usar en el lector de tarjetas.
  2. Ejecutaremos Win 32 Disk Imager y elegiremos como fichero de imagen el fichero de Raspbian que hemos descomprimido. Como destino, la unidad de disco de la tarjeta SD. Ten cuidado, si te equivocas puedes borrar datos importantes. Aseguraté que la tarjeta que quieres usar no tiene datos importantes, porque se borrarán completamente.
  3. Le damos a grabar. La imagen siguiente muestra el proceso de grabación, con la imagen de origen y la unidad destino, en mi caso D:

Creación de la SD de _Raspbian_