Problema con el interface Wi-Fi de Raspberry PI 3

Al intentar utilizar el interface Wi-Fi de la Raspberry PI 3, he visto que el interface wlan0 no existía. ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Estaría desactivada por configuración?

En principio pensé que era que me había equivocado de equipo y que estaba usando una Raspberry PI más antigua que tengo, que no incluye Wi-Fi, pero al abrirla ponía bien claro que era la versión 3 del dispositivo. Después de bastante tiempo buscando diferentes opciones, la situación era la misma:

root@rpi3:/home/kix# iwconfig
eth0      no wireless extensions.

lo        no wireless extensions.
root@rpi3:/home/kix# 

¿A qué se debe esta situación?

El problema aparece cuando se actualiza la la distribución de Raspbian a una versión posterior, porque se actualiza el packete que contiene el firmware del driver Wi-Fi y con el nuevo firmware el interface wlan0 no se encuentra. Es por lo tanto un problema del paquete de firmware firmware-brcm80211.

La manera de resolver el problema es instalar una versión más antigua del paquete de firmware. En mi caso he utilizado la versión 1:20161130-3+rpt3 que funciona perfectamente.

Puedes buscar una versión de este paquete en Internet, usando este paquete de otra Raspberry PI que no esté actualizada o también te dejo una copia local del mismo firmware-brcm80211_1%3a20161130-3+rpt3_all.deb.

Para la instalación del paquete puedes utilizar el comando dpkg -i firmware-brcm80211_1%3a20161130-3+rpt3_all.deb y posteriormente reiniciar el sistema mediante el comando reboot. La tarjeta será detectada de nuevo al reinicar:

root@rpi3:/home/kix# iwconfig
eth0      no wireless extensions.

lo        no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11  ESSID:off/any
          Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=31 dBm
          Retry short limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
          Encryption key:off
          Power Management:on

root@rpi3:/home/kix#